sábado, 23 de noviembre de 2013

El estudio de los elementos cinematográficos

 Pamela Gómez Milan








En los años 80 y también posteriormente, los teóricos, como Roland Barthes, Deleuze, Umberto Eco, Alain Bergala, etc., opinan que el cine es algo más que signos y significados, expanden el espacio de sus estudios retomando todas las teorías cinematográficas anteriores y los trabajos de otros campos también considerados anteriormente, y añaden nuevas ciencias como la hermenéutica (el estudio de los textos).

La narratología estudia un conjunto de elementos cinematográficos y todos los aspectos que surgen al relacionarlos entre sí. Veamos: En una película hay imagen, palabra, música... esto es el objeto, el relato.

Luego, se necesita el acto que da cuerpo al relato, con unos recursos y reglas, y con un estilo para construir un espacio verosímil donde se desarrolla la acción; esto es el discurso, la enunciación, la narración.  Además, también es objeto de estudio: 

  • El proceso de construcción y el tipo de narración
  • La actitud y la visión particular del director al seleccionar y organizar los hechos
  • La sociedad que produce la película
  • La época y el contexto en que se muestra
  • La implicación del espectador, con sus recursos mentales y sus esquemas representativos, al tratar de sacar a la luz lo que muestra la película, tratando de compartir la obra con el autor, en un proceso de comprensión y de reconstrucción
  • Y también se pueden estudiar las estructuras que subyacen como comunicación oculta.
Todo este conjunto de elementos, y las relaciones entre ellos, es designado por unos u otros como la diégesis, la representación, la narratividad. 

Según Alain Bergala, para que una película sea verosímil debe tener un contenido y unos recursos convencionales, establecidos por el género, la cultura y la moda a los que pertenece. Se debe integrar en un universo diegético. 
La narratología valora un cine de trascendencia y de realidad. Su propuesta demanda un poco de esfuerzo para obtener más satisfacción y más beneficio intelectua. 

Por otra parte, la narratología cinematográfica es una disciplina relativamente nueva sus precursores fueron Miltry y Laffay, Christian Metz, estudio la narratología y los códigos cinematográficos, el estudio de la narratología no tiene nombre por eso se engloba en la semiología del cine.

Gerard Genette teórico francés de la literatura poética uno de los creadores de la narratología una disciplina autónoma y fecundada en el campo literario considerando al relato cinematográfico por si mismo, un relato escrito jamás será un relato cinematográfico por la única razón de q uno es monódico y el otro polifónico.

La narratología debe de ser comparada debe de avanzar y aprovechar cosas de los diferentes medios o de lo contrario ya no tendría razón de ser, para algunas personas el cine solo es para entretenerse pero la narratología literaria ganaría mucho si reflexionáramos sobre los resultados de la narratología cinematográfica

No hay comentarios:

Publicar un comentario