Guadalupe Códiz
Habitualmente vamos al cine, por el simple hecho de
distraernos, de ver a nuestro actor favorito. Pero si hemos pagado por una
entrada, no sería bueno que supiéramos ¿Qué apreciar del filme? Quizá no
podremos hacer un análisis profesional, sin embargo, si podremos identificar
ciertos aspectos sobresalientes, al mirar una película.
Hablar de cine requiere más de los elementos que
simplemente miramos en una pantalla. Aquella realidad que compramos en la
taquilla de un establecimiento comercial, es una realidad recreada.
El asombro ha sido un elemento característico del ser
humano. Ante todo descubrimiento se muestra atraído, tanto que en algunos casos
busca explicaciones. La curiosidad lo lleva a la creación. En el año de
1880 surge por primera vez un
artilugio que puede capturar el
movimiento.
Doce años más tarde, Émile Reynaud realiza presentaciones
en el Museo Grévin en Paris, de lo que llamó teatro óptico basado en el
praxinoscopio y que llama la atención de
la población. Al ser algo novedoso, desde luego, provoca la inquietud de los inventores de la
época, para entender y después aportar al descubrimiento.
Tiempo más tarde, del otro lado del atlántico, se crean
los laboratorios Edison en West Orange,
Nueva Jersey. Ahí se creo el primer estudio de cine llamado Black Maria, fue
entonces cuando comienzan a proyectar imágenes carentes de historia, pues aún
no tenían esa intención. Lo novedoso era
en si, ver la imagen en movimiento.
La invención del kinetoscopio por Edison con la idea de
"hacer para los ojos aquello que el fonógrafo hace para los oídos" incitó
a otros científicos a desarrollar aparatos que más tarde sirvieron como
recursos para llegar a la exhibición por primera vez publica de la imagen en
movimiento. La invención de Edision era
únicamente para un espectador.
Mientras tanto en Francia, en 1895, los hermanos Lumiere,
Louis y Auguste, inspirados en el trabajo de Edison crean un proyector llamado
cinematógrafo. A diferencia del de Edison, este estaba diseñado para que
pudieran verlo varias personas a la vez.
La proyección de unas imágenes, en donde se veía la
cotidianidad de unos obreros al salir de una fábrica y el andar de un tren,
simplemente dejo asombrado a los espectadores. Incluso, con la idea de que el
tren se saldría de la misma pantalla. El
28 de diciembre del mismo año, se utiliza por primera vez la palabra “cine”.
Georges Melies, ilusionista y cineasta francés es quien
desarrolla la primera técnica cinematográfica. Sus películas más famosas fueron
“Viaje a la luna” y “El viaje de lo imposible”.
La aportación de Melies es de suma importancia, pues fue hincapié para
el desarrollo del cine de ficción.
Además de incursionar en el surrealismo y el cine de terror.
Melies es el que aporta guión y técnica al ya llamado
cine. Tiempo más tarde el inventor Edwin S. Porter es quien modifica el
proyector y la técnica de los hermanos Lumiere y de Edison. Para el año de 1898 el cine ya era comercial
y cada vez se abrían mas salas en donde apreciarlo, en diferentes partes del
mundo.
Países europeos, vecinos a Francia comienzan a producir
sus propias cintas. Se da el primer plano detalle de la historia del cine en un ultracorto de
un minuto, creado por George Albert Smith. El ultra corto recibe el nombre de
Grandma’s reading glass y narra la visión de un niño mientras observa el bigote
de su abuela. Un año más tarde George
Melies es el primero en hacer un primer plano o mejor conocido como Close-up .
Para 1903, se emplea por primera vez la técnica del paneo
, es usada en Matrimonio en auto del ingles Alfred Collins. Y con estas
técnicas, el cine comienza a tener un cierto dinamismo que evoca la atención de
los espectadores cada vez más. Y por otra parte hace creciente el interés de
los inventores de la época para lograr revolucionarlo.
Un año más tarde, en 1904 el cine llega a California y
hace que se instaure el tan conocido mundialmente Hollywood en un barrio de Los
Ángeles, hecho de suma relevancia, pues es cuando el cine comienza a
comercializarse. El éxito del séptimo
arte exhorta a los países del norte de Europa a que produzcan sus propias
historias. Para 1909 comienzan la producción Suecia y Polonia.
Para 1910, León Gaumont, presenta un aparato que le daba
sonido a lo que se veía en pantalla. Era un cronófono . Esta nueva aportación
le brindaba mayor agilidad y vivacidad a lo que se proyectaba, causando un
mayor efecto en la audiencia. No podemosdejar de lado el gran aporte que hace
Charles Chaplin , comenzando su carrera en el año de 1913.
David Wark Griffith quien es autor del primer
flashback y padre de la gramática
cinematográfica. Fue quien combinó la luz artificial con la luz natural, además
fue quien instauro la salvación del héroe al último minuto. Fue el creador de
las tres leyes fundamentales de la narrativa cinematográfica: acción, tiempo y
duración.
Para 1919 en Alemania, después de haber ya aportado una
gran cantidad de filmes. Se estrena El gabinete del Dr. Caligari , primer filme
expresionista. Las tendencias que
comienzan a darse en esta época, comienzan a valuarse, tanto que hay gente que
comienza a interesarse por estudiar este arte.
Para los años veintes, estaba conformada ya la comunidad de grandes
actores de cine en Hollywood.
Sin duda alguna, el cine había revolucionado la
perspectiva de la población de aquella época, sin embargo, la inquietud por
seguir innovando era muy grande por parte de los ya estudiosos de esa
disciplina. Para 1927 a la imagen se le adjunta definitivamente el sonido. Por
fin la audiencia escucha la voz de los actores y los efectos de sonido le dan
un realce mayor a lo que se mira.
Lights of New York de Bryan Foy es el primer film
completamente sonoro. Para 1932 se estrena el primer corto a color. Meses más adelante el cine es utilizado con
un fin propagandístico. Tanto por el fascismo como por el nazismo. Ciertamente,
se comienzan a restringir temas de índole religiosa, sexual y violenta.
Los géneros cinematográficos, pueden ser claramente
identificados en esta época, pues fue cuando comienzan a darse paso los
directores de acuerdo a la afinidad que tenían hacia el terror, el policial, el
western, el musical, la comedia, entre otros. Dando diferentes opciones al
público. Es importante también el hecho de que para 1939 llega el primer
largometraje a color.
Para cuando se avecinaba la Segunda Guerra Mundial en los
años cuarenta, el cine fue un aliado para el gobierno, pues se fabricaron
documentales, se impartieron noticias, que de alguna forma prepararon a la
gente para lo que se veía venir. Desde
esta época, el cine sirvió como un medio de persuasión de masas, con la
finalidad de predisponer la voluntad de la gente.
Antes, durante y después de la segunda guerra mundial,
comienzan a surgir filmes que marcaron la historia del cine. Que hasta la fecha
son insuperables. El cine a color no es muy usado por cuestión de costos. La
comunidad europea queda sorprendida con el gran trabajo cinematográfico que se
esta realizando en México. El inmutable trabajo que realiza Luis Buñuel y su
gran adaptación de la problemática social en México.
El cine suele ocupar un espacio social y humano propio de
la diversión, el espectáculo o el tiempo de ocio. Es por eso mismo que el
séptimo arte se ha vuelto a lo largo de los años un vínculo entre la supuesta
realidad y la sociedad. La gente acude a una sala de cine para identificarse y
situarse en una falsa realidad, que finalmente llena sus expectativas.
Es necesario conocer los ámbitos de la perspectiva
artística del cine para poder adentrarnos al tema, estos son: las obras y los
autores, la escuela, la determinación industrial y económica, el contexto
socio-cultural, historia de los géneros y de las formas artísticas.
Fuera de todo presupuesto, opciones o metodologías, no
cabe duda de que el objeto central de estudio ha de ser el texto filmo o
audiovisual. Dicho de otra forma, lo importante es la historia de las
películas. Existen un sin fin de obras que rompen las reglas y normas de los ya
establecido métodos, sin embargo la historia del arte y de la literatura nos
han enseñado que en gustos se rompen géneros.
La coherencia ha de ser lo que lleva a un film al éxito.
A diferencia de otras expresiones artísticas como son la pintura, la escultura,
la poesía, que son procesos que se pueden llevar a cabo individualmente, en el
cine, hace falta siempre la intervención de un grupo de creadores.
Siendo un arte, debe de estar presente la estética: el
valor artístico de la obra. Con ello
viene la calidad del film. El creador debe de experimentar con diferentes
lenguajes e innovaciones estilísticas, sin dejar de lado la realidad, pues cada
film lleva una base de realidad.
La contextualización permite relacionar la obra con el
autor y apreciar la evolución con respecto a obras anteriores. Para poder hacer
el verdadero análisis de un filme se tiene que tener cierto rigor al hacer un planteamiento
crítico de lo que se mira. Desde luego, el creador debe de tener más que claro
que su obra debe de estar completamente documentada y fundamentada para obtener
credibilidad.
La escuela ha sido a lo largo de los años, la que
sentencia las técnicas y métodos que se necesitan como creador para poder
desarrollar los proyectos. Obviamente, de las escuelas han egresado maestros
que transmiten la técnica y el método a sus discípulos, siendo estos lo que más
tarde, innovan.
En la historia del audiovisual desde una perspectiva
estética es preferible hablar de determinación industrial- económica en lugar
de referirnos a una Historia del cine de ese tipo. Y es que en este aspecto, el
cine, más que el que cuenta historias de temática industrial, esta inmiscuido
en la industria, pues es lo que le permite difundirse y seguirse produciendo.
Hablando de contenido sociocultural, parece pobre hablar
de “contexto” al referirse a la complejidad de la relación entre cine y
sociedad. La sociología del cine se ocupara del arte cinematográfico como
espectáculo, incluso, se podrá hablar de los efectos masivos que provoca. El
cine, dentro de un marco sociocultural tiene la posibilidad manifestar clase
social, edad, raza, sexo. Como cuando se habla de un tema en específico, por
ejemplo: el cine gay.
La noción del género proviene de la literatura. Los
géneros dentro del cine, desarrollados con el paso del tiempo, han permitido
que los espectadores puedan elegir lo que quieren ver. El género que viene
siendo una etiqueta adjunta a la temática del filme es a la vez una cuestión
estética.
Elementos profílmicos: escenografía y caracterización
También llamado puesto en escena ya que supone la
escenificación ante la cámara de la acción que va a ser filmada. “1. Consta del
espacio real elegido para hacer las grabaciones que puede ser natural o en un
foro. Con iluminación natural o artificial. 2. Los objetos seleccionados y su
lugar en el espacio. 3. Los actores y su ubicación. Maquillaje, vestuario,
movimientos y acciones que desarrollan dentro del espacio. 4. Efectos
especiales.”
Los espacios se pueden categorizar como: realistas,
cualificantes, ordenadores, simbólicos, e interiores; reguladores de vínculos
entre las funciones narrativas; íntimas, personales, sociales y públicas;
intelectuales, morales, políticas e ideológicas; mágicas; homogéneas y
sintéticas; referenciales y culturales; e imaginarios.
El maquillaje y vestuario, son asignados de acuerdo al
perfil físico y psicológico del personaje, haciéndolo verosímil. La elección
del vestuario y el maquillaje tiene que ser acorde con el contexto histórico
del filme, de no ser así, no habría coherencia.
El decorado y la caracterización tienen que ir de la mano
pues si se caracteriza una época y un lugar reconocible, automáticamente se le
otorga veracidad al filme. El decorado y la caracterización brindan información
como la profesión, cultura y modo de vida del personaje y no menos importante
sitúan a la pelicula dentro de un género.
Códigos visuales: El movimiento dinamismo de la acción y
movimientos de cámara
Cuadro es el recorte iluminado que vemos en la
pantalla. Hay quien le adjudica el
nombre de plano. Pero plano es: a) el cuadro formado por la pantalla en
relación con el tamaño del personaje. b) la duración de una imagen que ha sido
rodada en continuidad. c) la situación más próxima o alejada de un personaje.
El cuadro es lo que se conoce como fotograma y el plano es la unidad básica de
la narrativa audiovisual.
La perspectiva es una superficie plana, de una realidad
tridimensional; en ella intervienen factores como la composición, el ángulo, el
nivel, la escala y la profundidad del campo. Una perspectiva óptica cinética es
la que nos permite apreciar la profundidad de un espacio. La perspectiva tonal
es la que podemos ver cuando se subraya o mitiga la profundidad con las luces y
el color.
La composición es disponer del encuadre de modo que
adquiera una determinada expresividad. Puede ser simétrica o asimétrica.
Equilibrada o desequilibrada. Funcional o expresiva.
El ángulo que adopta la cámara ante la realidad puede ser
recto (eje óptico paralelo al suelo) y corresponde al ojo del hipotético
espectador. El ángulo alto (la toma de
arriba hacia abajo) y el cenital (coincide con el eje óptico y con la
perpendicularidad del suelo). El nivel
hace referencia a la sensación de gravedad que viene dada por el paralelismo
entre el límite inferior del cuadro y la línea del horizonte.
La altura es la distancia al suelo del objetivo de la
cámara y suele estar en relación estrecha con el ángulo. En general, el ángulo, el nivel y la altura
son una forma subjetiva en que el espectador puede ver la realidad rodada. Como
cuando observamos el paisaje desde un automóvil.
La escala viene dada por la distancia desde la que
contemplamos la acción; cuanto mayor sea la distancia, más importancia se
concederá al espacio, al conjunto de a acción o la interrelación de los
personajes con el espacio y menos se apreciaran los detalles.
Hablemos de planos. El plano ha de durar en pantalla el
tiempo necesario para que el espectador reciba la información. El tamaño del
plano es proporcional a su duración. a) Plano general. b) Plano americano. c) Plano detalle. d) Primer plano.
La escala puede variar con el movimiento de la cámara
dentro de una misma toma.
El movimiento proporciona dinamismo a la acción
dramática. En si, sabemos que el cine sugiere “imágenes en movimiento”, sin
embargo, se tiene que distinguir el tipo de movimiento. a) El movimiento
interior al plano. b) El movimiento de la cámara. c) La combinación de ambos.
d) La sensación de movimiento creado por el montaje. La cámara produce el movimiento de la imagen
mediante tres procedimientos. a) El zoom.
b) La panorámica. c) El
travelling. d) La combinación de los
movimientos.
Códigos sonoros: voz, ruido y música. El cine es un medio
audiovisual. Hace varios años, había quién rechazaba la incorporación del
sonido al cine, pues se creía que éste era imágenes y nada más. Se suele
menospreciar la parte artística musical de una pelicula. Probablemente sea por
el hecho de centrar nuestra atención en lo que vemos, mas no en lo que oímos,
pues por naturaleza somos seres visuales.
Aun con el cine mudo, se incorporaba a los teatros en
donde se proyectaba, orquestas que le daban la característica auditiva a la
pelicula. La banda sonora compuesta por las voces, la música y los ruidos se montan en bandas diferentes, y
es de complicada elaboración, para evitar que los ruidos reales interfieran con
las voces. Se habla de sonido diagético:
voz de personas, voz en off, música de radio, ruido de una puerta. Y de no
diagético: música sobrepuesta o relato de un narrador extradiegético.
Las dimensiones del relato: El relato se compone de una
historia (diégesis) y un discurso (trama). La historia esta constituida por el
devenir de unos sucesos (acciones si son realizados por los personajes,
acontecimientos, si son experimentados) que tiene relación con unos existentes
(personajes, escenarios)
El discurso, para referirnos al proceso de narración, es
decir, el modo en que la historia nos es contada. El discurso tiene la
finalidad de inmiscuirnos dentro de la historia, presentándonos la época, no
necesariamente en un orden cronológico. Puede transformar su duración y dosificar la información por diferentes
razones.
La historia se infiere con el relato, no existe
independientemente de él. Hablamos de discurso para referirnos a los
procedimientos de narración, en decir al modo en que se nos cuenta la historia.
En si, podemos en pocas palabras decir que la historia es el qué y el discurso
el cómo.
El narrador o voz narrativa, es quien produce la acción
narrativa, las técnicas y estrategias por medio de las cuales se cuenta una
ficción. Ningún relato se cuanta así
mismo, por lo tanto la narración es la que construye el vinculo de narrador con
espectador.
Según Genette, se pueden considerar tres elementos que
ayudan a perfilar la voz narrativa: El tiempo de la narración, el nivel
narrativo y la relación entre el narrador y la historia. El tiempo de la narración es definido por los
narradores (intradiegético y extradiegético). El nivel narrativo se da cuando
un personaje cuenta una historia dentro del relato principal. Y la tercera
categoría, permite distinguir al menos dos planos del acto de narrar en función
de la presencia o ausencia del narrador en la diégesis.
El narrador intradiégetico es quien autentifica su
testimonio dentro del relato. Podemos dividir a esta categoría en dos, en
narradores homodiégeticos (cuando se trata de un personaje que esta presente y
participa en la historia) y de narrador heterodiégetico (cuando se trata de un
personaje que cuenta una historia en la que no actúa) a veces la historia suele
ser contada por un narrador heterodiégetico, que solo aparece en el prologo
mediante una voz en off.
El
tiempo del relato: orden, duración y frecuencia
“Las relaciones de tiempo constituyes uno de los más
importantes elementos de las estructura narrativa y proporcionan una poderosa
técnica artística para presentar el mundo de la historia de formas variadas y
estrictamente interesante. La categoría del tiempo se refiere a las relaciones
temporales entre la historia y el discurso.” Genette Gérard (1989)
Genette divide a las relaciones de tiempo en tres
subdivisiones, orden, duración y frecuencia. “El orden se refiere a la relación
entre la secuencia en las que los hechos suceden en la historia y el orden en
el que son contados. La pura cronología es un tipo de orden, mientras que los
hechos presentados fuera de tal secuencia son llamados Anacronías.” Estas se dividen en dos, en analepsis
(flashback) o prolepsis (flashforward)
En la segunda categoría, que es la duración respecto al
tiempo, tenemos a las formas principales de la duración que son: la pausa
descriptiva, el resumen y la elipsis. Estas tienen que ver con la velocidad y
el ritmo del discurso como de la historia. La pausa descriptiva: “Se da cuando
el tiempo se detiene en las historia mientras que la descripción continúa de
forma detallada”
“La elipsis permite a los realizadores eliminar por
montaje hechos que carecen de importancia. Sirve como uno de los elementos
principales de análisis e interpretación de la historia.” Genette menciona la
acumulación que es la aparición de hechos elididos, esta se caracteriza por la
acumulación de dichos hechos sugiera una realidad en que los fenómenos tienen
menos importancia que las cosas que pueden ser representadas directamente tales
como la espiritualidad.
“La escena es otra categoría de la duración, que se da
cuando el tiempo del discurso y el tiempo de la historia coinciden.” A la
escena se le puede observar en los planos secuencia. “La isocronía es la
identidad entre el tiempo del discurso y el tiempo de la historia con la finalidad de desafiar el
sentido convencional de ritmo en el cine”
“El resumen, es el que un amplio periodo del tiempo de la
historia es condensado o abreviado, en un breve pasaje del discurso.” Bal menciona otra categoría dentro de la
duración: el detenimiento. Puede definirse como “el discurso que incrementa el
tiempo de un hecho que ocupa un tiempo considerablemente más corto que en la
historia.”
La tercera categoría dada por Genette es la frecuencia.
Esta hace referencia a la relación entre el número de veces que algo ocurre en
la historia y el número de veces que es representado en el discurso. Esta
categoría fue dividida en dos, en singularidad, que es cuando el suceso se
presenta una sola vez en pantalla. Y en repetición, que es cuando un suceso se
ve varias veces en pantalla
El tiempo resulta ser ese toque especial al que los
creadores recurren para darle el condimento ideal al film, definitivamente el
uso de estos recursos son significativos tanto para los creadores como para
nosotros como espectadores. La verdadera importancia esta en que sepamos
distinguirlos.
Finalmente, quisiera replantear el objetivo de este
ensayo, que es primeramente, la invitación para comenzar a ver cine, ya no solo
por entretenimiento o diversión, sino de una forma apreciativa y valorando el
verdadero trabajo del cineasta. Se han planteado en los párrafos anteriores una
serie de elementos que le proporcionaran a la persona que los lea, las bases
que le permitirán apreciar una pelicula, con una nueva perspectiva.
Y en el cine, como en la poesía, te gusta o no te gusta.
Si te gusta, no te quedes con lo que tienes. Espera siempre conocer más.
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